Imagen
Imagen

Una de las últimas reformas por aprobarse en este año será la reforma del Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), este marco tributario diseñado para las Mipymes (micro y pequeñas empresas) con la menor cantidad de ventas anuales, será más acotado, según reveló el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“El RUS antes tenía seis escalas y lo hemos comprimido a tres, donde el más simple es de cero y el más alto es para ventas hasta de S/96 mil anuales (S/8 mil mensuales). El RER (Régimen Especial del Impuesto a la Renta) lo hemos dejado tal cual”, indicó en entrevista con Radio Exitosa.

MENOS EN EL RUS. Actualmente, la escala más alta del RUS llega hasta los que tienen ventas por S/360 mil anuales o S/30 mil mensuales.

De acuerdo con el Anuario Estadístico Industrial, MYPE y Comercio Interno 2015 del Ministerio de la Producción, este grupo comprende más de 1 millón 054 mil Mipymes. Con la reestructuración, quedarían en este régimen menos de 494 mil, que tienen ingresos de hasta S/96 mil al año.

¿DIRIGIDO A BODEGAS? Según el especialista Juan Santiváñez, socio de la firma Santiváñez Guarniz, el RER y el RUS se diferencian en que los primeros emiten facturas y los segundos solo dan boletas de venta.

“Los del RUS no le venden a grandes empresas porque al no emitir factura, no usan IGV. A su vez, las grandes empresas solo pueden deducir como gasto tributario el 6% si le compran a personas que están en el RUS”, explicó.

Esta desventaja quizás se contemple en la norma que el Ejecutivo piense aplicar. Cabe señalar que los negocios que se encuentran en este régimen no usan libros contables y pagan sus impuestos al mes, sumando sus ingresos y restando los egresos.

Según Santiváñez se trata de pequeñas bodegas y negocios de productos, no aplica para comercio de servicios.

Amnistía

El ministro Thorne recordó que la Sunat perdonará las deudas que las Mypes hayan judicializado por menos de una 1 UIT.

TAGS RELACIONADOS