​MEF: Crecimiento de mayo disipó parcialmente efectos de Niño Costero
​MEF: Crecimiento de mayo disipó parcialmente efectos de Niño Costero

Mayo sería el primer mes en que la  se acelera (creció 3.39%) y registra un ritmo de expansión muy por encima de lo registrado en los meses de febrero, marzo y abril, señaló el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa línea, precisó que el repunte de mayo impactó en la actividad comercializadora y de servicios, en especial, en la zona norte del país, luego de los embates del fenómeno El Niño Costero. “Las actividades comerciales y de servicios de la zona norte representan el 7.5% del PBI nacional”, agregó.

Esa aceleración económica, prosiguió el MEF, se sostendría en los próximos meses, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

“Existen algunos indicadores adelantados a junio que ratifican que la recuperación económica que se observaría en mayo se mantendrá en los próximos meses”, detalló.

En ese sentido, señaló que, por ejemplo, la inversión en obras públicas creció 6.0% en junio, el mayor registro desde enero, lo que indicaría el repunte del impulso fiscal.

“Por su parte, la demanda de electricidad creció 4.0% en junio, similar al resultado observado en mayo y que contrasta con la drástica caída en abril (-0.6%) y el bajo crecimiento de marzo (0.8%). Además, la importación de equipos de transporte vinculados a proyectos de inversión creció 9.2%, segundo mes consecutivo de recuperación, luego de caer alrededor de -6.5% entre enero y abril”, explicó el MEF tras destacar el elevado crecimiento del sector pesquero (+280%), ante la mayor captura de anchoveta correspondiente al segundo mes de la primera temporada.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS