​MEF: Economía peruana habría crecido 0.5% en marzo
​MEF: Economía peruana habría crecido 0.5% en marzo

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (), la economía peruana habría crecido alrededor de 0.5% en marzo, por encima de lo señalado por sondeos no oficiales. De esta manera, habría acumulado 92 meses de crecimiento ininterrumpido, acumulando una expansión en torno a 2.0% en el primer trimestre y de 3.3% en los últimos doce meses, en línea con la proyección de crecimiento de 3.0% para el año.

Destacó que marzo ha sido el mes de mayor impacto de los dos choques adversos que enfrenta la economía peruana: el Fenómeno El Niño Costero y la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas. Sin embargo, destaca la resiliencia de la economía peruana para haber mantenido una senda de expansión.

“Por ejemplo, la manufactura no primaria pasó de caer -2,7% en el primer bimestre del año a crecer 0.7% en marzo, especialmente impulsado por los rubros vinculados a la inversión. Así, el rubro de materiales de construcción pasó de caer alrededor de 2.0% en el primer bimestre a crecer casi 1.0% en marzo, lo que se encuentra en línea con el repunte del indicador de avance de obras públicas, que creció 2.4% en marzo, a pesar de las lluvias en la zona norte. Este mayor dinamismo de sectores no transables se refleja en el crecimiento de 10.8% del volumen importado en marzo”, señala en una nota de prensa el MEF.

De acuerdo al INEI, ese crecimiento estuvo liderado, principalmente, por el incremento en las compras de materias primas y productos intermedios (23.6%) y bienes de consumo (4.8%).

El impulso externo también ha contribuido a sostener la expansión de la economía en ese mes. Según el INEI, el volumen exportado creció 9.4% en marzo, sumando nueve meses de crecimiento continuo. Destaca la expansión de 14.9% de las exportaciones no tradicionales, explicado por el resultado favorable de los sectores pesquero (148.8%) y textil (11.2%).

TE PUEDE INTERESAR: