Imagen
Imagen

Tras varios trimestres en caída, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas () y presidente del Consejo de Ministros, , informó que el gasto público ha pasado a terreno positivo en los meses de junio y julio de este año. 

“El gasto público y la inversión del gobierno en general ha dado un repunte en junio y julio. Tenemos la data de julio y en construcción del sector público estamos creciendo el 10% y en inversión del gobierno general al 4,7%. El estímulo del gasto público para reactivar la economía está teniendo sus frutos”, detalló durante la presentación del Panorama Económico del mes de Agosto.

De acuerdo a estimados del MEF, un incremento de 10% de la inversión pública está asociado a un aumento de 7,3% en la inversión privada en un año. Por lo tanto, consideran que si este año se logra un crecimiento de 7,5% en la inversión pública, la inversión privada cerraría con 0% o con una caída mínima. Según el ministro Zavala, la caída no pasará el 1%. No obstante, el próximo año se tendría un incremento de 3,5% en positivo.

El repunte de junio y julio

Para el mes de junio, cuyas cifras finales se conocerán el 15 de agosto, el MEF estima que la economía registró una expansión de 3,6%. De esta manera, habría acumulado 95 meses de crecimiento ininterrumpido, acumulando una expansión en torno a 2,4% en el segundo trimestre y de 2,2% en el primer semestre.

El crecimiento de junio estuvo liderado por los sectores primarios, en especial, la actividad pesquera que creció 52,0%; sin embargo, cabe destacar que los sectores no primarios habrían crecido en torno a 2,0%, tasa muy superior a la del periodo enero – mayo (0,8%). "La aceleración de los sectores no primarios se explica, principalmente, por un mayor impulso de la inversión en obras públicas”, detalló Zavala.