MEF licitaría el Gasoducto Sur Peruano en enero del 2017
MEF licitaría el Gasoducto Sur Peruano en enero del 2017

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), , adelantó hoy que el contrato de concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano se mantendrá como tal, por lo que se daría una nueva licitación en enero del 2017 para entregar a un nuevo concesionario.

Alfredo Thorne hizo estas declaraciones a la prensa en la sede del  donde se refirió al pedido del consorcio Sempra-Energy y los bancos -interesados en financiar- para que se anule la cláusula anticorrupción que tiene en el contrato respectivo.

Thorne dijo que una eventual cancelación del contrato de construcción del proyecto Gasoducto Sur Peruano no daña la imagen del país como uno atractivo para las inversiones, y que más bien potencia al gobierno peruano por su compromiso en la lucha contra la corrupción.

"Lo que hemos dicho es que no estábamos dispuestos a cambiar la cláusula de anticorrupción que estaba en el contrato. No sabemos si hubo (corrupción). Eso es trabajo de la Contraloría, pero no estábamos dispuestos a dar protecciones. El contrato hasta enero está en manos de Odebrecht, pero cuando el contrato, y probablemente suceda, regrese al Estado, tenemos planeado volverlo a licitar en enero de 2017", indicó.

Como se sabe, Sempra-Energy tiene el compromiso de comprar el 55% de las acciones que tiene Odebrecht en el gasoducto del sur peruano.

Los bancos interesados en financiar piden la cancelación de la clausula anticorrupción por temor a detectarse irregularidades en la licitación y así el proyecto pueda volver al Estado.

APEC 2016.  Sobre el Foro APEC que se realiza en Lima, el ministro Alfredo Thorne señaló hoy que las reuniones que sostendrán los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico son fundamentales para impulsar el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP).

TAGS RELACIONADOS