MEF: Precio de los combustibles se mantendrán estable tras alza del ISC a los diesel
MEF: Precio de los combustibles se mantendrán estable tras alza del ISC a los diesel

El ministro de Economía y Finanzas, , precisó que se incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes (diesel), por lo que no se espera un alza de los precios de los combustibles más limpios.

Explicó que los precios de los combustibles, en general, no deberían subir tras la modificación del ISC a los combustibles, pues estos solo afectan a los hidrocarburos con mayor contenido de azufre, como el diesel.

“Los combustibles no deberían subir porque gran parte del uso de las gasolinas se centra en los de menor contenido de azufre. Eso también puede generar que los precios bajen, pues si la gente termina consumiendo más de estas gasolinas los costos se reducen”, agregó.

El MEF publicó hoy el decreto supremo 306-2016-EF, que incrementa el ISC a los gasoholes en S/1.40, lo mismo que al Diesel B2, mientras que al Diesel B5 aplicó un incremento de S/ 1.10.

A su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Thorne dijo que se ha efectuado un rebalanceo de los impuestos, dándole una mayor carga tributaria a los combustibles de mayor contenido de azufre.

“Este es un objetivo verde. Nosotros, como peruanos y como Gobierno estamos comprometidos al 100% con el medioambiente”, enfatizó.

También se refirió a la aprobación del denominado proyecto “IGV justo” . “En principio, damos las gracias al Congreso por haber tenido esta sensibilidad para bajar el costo de la medida y pensamos que se acerca mucho a lo que nosotros queríamos llegar”, indicó.

Al respecto, el jueves, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación ese proyecto, con cambios pedidos por la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), como que se beneficiará a las empresas que facturen menos de 1,700 UIT (seis millones de soles) al año y si cumplen con mantener un buen récord de pago de tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

TAGS RELACIONADOS