MEF: Repunte de la economía comenzaría a sentirse
MEF: Repunte de la economía comenzaría a sentirse

En el transcurso de su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, declaró que las expectativas de crecimiento para el segundo semestre de este año son de 5%, aunque esto comenzaría a sentirse recién en los próximos meses, y calificó como "poco probable" llevar la presión tributaria al 18% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según explicó Castilla, las expectativas para el siguiente año apuntan a un crecimiento de 6%, un resultado que sería impulsado por la puesta en marcha de varios proyectos mineros y de infraestructura.

Recaudación. También señaló que la caída de la recaudación tributaria del Impuesto a la Renta (IR), que está siendo ocasionada por la reducción de las ventas de las empresas del sector minero, generaría que no se logre alcanzar el objetivo de incrementar la presión tributaria hasta el 18% del Producto Bruto Interno (PBI) que se había planteado el Gobierno.

Dólar. Por otro lado, a nivel de sus proyecciones macroeconómicas, Luis Miguel Castilla señaló que la cotización del dólar alcanzaría los S/.2.90 en el año 2015, en tanto que el crecimiento del PBI llegaría al 6%.

Además, afirmó que el MEF estima que en el siguiente año la balanza comercial presentará un monto negativo que superará los $2 mil millones, mientras que la inflación acumulada llegará a un 2%.

BCRP

La tasa de referencia del mes de setiembre del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pasó de 3.75% a 3.5%, según lo anunció dicha entidad.

De acuerdo con lo informado por el BCRP, el nivel de tasas de referencia tiene compatibilidad con una proyección de inflación que se encuentra en el rango meta en 2014 y llega a 2.0% en el 2015.

Cabe señalar que la proyección realizada considera que diferentes factores como los indicadores vigentes y adelantados de la actividad económica siguen mostrando un crecimiento más reducido de lo que se había esperado, que existen indicios de recuperación de las economías a nivel internacional y que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta.