MEF: Sunat no puede ser un obstáculo para el crecimiento
MEF: Sunat no puede ser un obstáculo para el crecimiento

Durante una actividad en Villa El Salvador, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, afirmó que se ha comenzado a reformar completamente la Sunat porque no puede puede ser un obstáculo para el crecimiento (del país).

A renglón seguido señaló que no tiene sentido que “ustedes, empresarios que están ocupados sacando adelante sus negocios, tengan que trasladarse a la Sunat, hacer largas colas, seguir engorrosos trámites y perder a veces cientos de horas, intentando cumplir con sus obligaciones. Ya bastante difícil ha sido conseguir el dinero que están declarando como para que pagar sus impuestos también lo sea”, agregó durante el discurso que ofreció por el aniversario número 30 del parque industrial de Villa El Salvador.

Manifestó que “no puede ser que pagar sus impuestos sea más difícil que ganar el dinero para hacerlo. Por eso estamos construyendo una entidad amigable, accesible, con procesos sencillos, con facilidades para las pequeñas empresas en su tributación y con procesos digitales en sus trámites para que no tengan ni siquiera que salir de sus negocios”.

Así, según adelantó, las colas quedarán en el pasado; habrá atención personalizada y preferencial a personas con trámites inmediatos. “Nunca más tendrán que esperar horas para un trámite que demoraba minutos en realizarse”, agregó.

Sunat Única. Thorne explicó que en adelante habrá una sola Sunat, es decir, nadie tendrá que viajar a la ciudad en que sacó el RUC para hacer sus trámites porque el Perú es uno solo y la Sunat también, por tanto, se podrán hacer trámites en cualquier parte y ya no habrá más gastos de traslado entre regiones.

También habrá una nueva central telefónica para consultas RUC y la mejora de los servicios en la web y no se les quitará más de su tiempo, teniendo que perder oportunidades y recursos. “Ahora podrán realizar trámites desde su hogar o negocio, sin desplazarse e, incluso, en zonas que no cuentan con acceso a internet, tan solo con su teléfono celular”, agregó.

Comentó que también, los micro empresarios tienen ahora beneficios para fraccionar sus impuestos hasta por 72 meses. “No más persecución ni acoso a los peruanos emprendedores”, agregó al tiempo de señalar que los micros y pequeños empresarios pueden estar tranquilos porque la Sunat no será más una institución que asfixie a los pequeños empresarios.

“El propósito es facilitar su tránsito hacia la formalidad, hacia mayores oportunidades de negocios, crédito más barato, ventas al Estado, ventas a empresas grandes, y no vivir preocupado por no poder cumplir con obligaciones tributarias engorrosas”, anotó.