Mejoran expectativas empresariales en Perú
Mejoran expectativas empresariales en Perú

Mejor que en mayo y mejor que en junio de 2014. Esta es la situación de las expectativas de las empresas con respecto a la demanda de sus productos para los próximos tres meses al alcanzar 61 puntos, según el  (BCR). Es decir, el mayor nivel en nueve meses, por arriba de los 57.5 puntos de junio de 2014.

La confianza del consumidor también mejoró, alcanzando 54 puntos, que si bien no superaron a los 58 de junio de 2014, fueron mejores que los 49.5 puntos de mayo de este año.

Para los economistas, las mejoras se explican por varios motivos, que van desde el menor ruido político y las medidas económicas hasta aspectos que podrían pasar inadvertidos, como el fútbol peruano.

Demanda. Para Jorge Guillén, economista y profesor de la Universidad Esan, el optimismo en las expectativas empresariales es reflejo de la “ligera mejora” del rebote del PBI en abril, cuando este creció 4.25%.

“También por las medidas de estímulo que están tomando y ejecutando los poderes Ejecutivo y Legislativo, pese a las coordinaciones que hay”, destaca.

El extitular del BCR Jorge Chávez Álvarez coincide con Guillén: "“Esta influyendo que el peor momento de ruido político ya pasó”".

Para Chávez, la mejora de la situación política no ha pasado desapercibida, y la mejora de las expectativas es una de sus consecuencias.

CONSUMO. Sobre la confianza del consumidor, Guillén explica que el crecimiento de abril también tuvo un impacto positivo. Sin embargo, Chávez cree que hay más factores.

“Con el campeonato sudamericano, la gente está en medio de una situación de euforia por el buen momento de Perú. Eso influye en una mejor actitud. Las tensiones entre el Ejecutivo y el Congreso se superaron. Todo eso ha contribuido a estos resultados”, asegura Chávez.

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