​Mercado de plaguicidas mueve $ 230 mlls. al año en Perú
​Mercado de plaguicidas mueve $ 230 mlls. al año en Perú

El uso de plaguicidas en el , para controlar una serie de plagas y enfermedades, en los cultivos agrícolas mueve unos $ 230 millones al año, señaló la directora ejecutiva de CultiVida, Mirna Zuzunaga.

De ese monto, entre $ 23 millones y $ 34 millones corresponde a los plaguicidas de uso agrícola adulterado y de contrabando, lo que “perjudica económicamente al agricultor al no combatir con efectividad las diferentes plagas y enfermedades que sufren sus cultivos porque no han sido evaluados por las autoridades nacionales competentes, a la par que podrían ocasionar daños a la salud humana, animal y al ambiente”.

Zuzunaga señaló que los esfuerzos realizados por las autoridades judiciales, del Ministerio Público, Policía Nacional y del Poder Ejecutivo resultan insuficientes debido a las diferentes modalidades empleadas para hacer ingresar los plaguicidas al Perú.

“La lucha exitosa contra el comercio ilegal de plaguicidas de uso agrícola exige la colaboración de las autoridades, la cadena de distribución, los agricultores, las partes interesadas y la industria”, manifestó.

Por tanto, dijo, el primer perjuicio que ocasiona la adulteración y el contrabando al Perú es la pérdida económica de los agricultores; el segundo perjuicio se da a la cadena de distribuidores que venden plaguicidas registrados y los venden bajo buenas prácticas de comercio, y finalmente, el perjuicio a la agricultura, porque los agricultores al adquirir productos falsificados y de contrabando, no tienen la garantía de que estos funcionen adecuadamente, poniendo en riesgo tanto sus cosechas como la salud de las personas, de los animales y el ambiente.

Zuzunaga demandó a los agricultores que no se dejen embaucar y que compren sus productos en distribuidores autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), con su respectivo registro y en envase original.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS