Microempresarios se endeudan por “fiar” a clientes
Microempresarios se endeudan por “fiar” a clientes

El 30% de las moras (retraso en el pago de un crédito) de los microempresarios es porque son engañados por sus clientes, a quienes “fían” y luego desaparecen sin cumplirles, señaló la directora general de Negocios-División Financiera de Sentinel, Yanina Cáceres.

Inclusive, algunos proveedores, a quienes les adelantan un pago para que les entreguen mercaderías, también no les cumplen, dejándolos con deudas por pagar en el sistema financiero local.

Cáceres señaló que, para evitar a los malos clientes y proveedores, es conveniente que los microempresarios los evalúen adecuadamente para no quedar descapitalizados. “No se le puede vender a cualquiera que se presente porque corren el riesgo de que no les paguen. Mucho más deben cuidarse de los proveedores y es bueno investigar que tan buen cumplidores son con los pedidos”, comentó.

NUEVOS CLIENTES. Además, Cáceres informó que hasta junio, 295 mil nuevos clientes ingresaron al sistema financiero local, básicamente microempresarios.

Dijo también que según las alertas de Sentinel, entre junio 2016 y junio 2017 el monto adeudado en el sistema financiero fue mayor en 4.2% con relación al año anterior.

Igual identificó que el 60% del monto adeudado lo representan clientes con un solo tipo de crédito. El 69% del total de números de clientes tiene deudas por un solo producto; es decir, es 4.4% más que el año anterior.