Temas

Minagri espera que el limón baje de precio a fines de setiembre

Debido a un mayor cargamento que llegaría a Lima a mediados de setiembre, proveniente de regiones que no se vieron tan afectadas por los fenómenos climáticos
Minagri espera que el limón baje de precio a fines de setiembre

Minagri espera que el limón baje de precio a fines de setiembre

24 de Agosto del 2017 - 18:52 » Textos: Maria Claudia Medina

Según el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, en la segunda semana de setiembre llegarán a Lima cargamentos de limón desde regiones con cultivos menos afectados por el Fenómeno del Niño. De esta manera, los precios de este producto en la capital se restablecerían. 

“Los reportes que tenemos refieren que alrededor de la segunda semana de setiembre empieza a ingresar un volumen adicional de limón de otro centro de producción y los precios comenzarán a estabilizarse, por lo que se supone que ya comenzaría a bajar”, indicó tras participar en el VI Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales.

Precios al alza por baja producción

El ministro Hernández explicó que la sequía y luego las inundaciones, que afectaron los campos de cultivo de limón, provocaron la disminución de los niveles de producción, lo que repercutió en el incremento de su precio. En algunos mercados el kilo vendido llegó a cotizarse entre los S/ 16 y S/ 18.

Ante esta alza, el titular del Minagri consideró que el impacto ha sido mayor del esperado. "Hemos encontrado es que los precios han ido más allá de lo que se esperaba respecto a la reducción de la oferta”, expresó. También comentó que, normalmente, agosto es un mes de buena producción de limón, pero debido a la sequía y las posteriores inundaciones por el fenómeno de El Niño costero a principios de este año, hubo una menor producción.

Por otro lado, descartó que se vaya a producir una gran importación de limón. "No hay un importador que vaya a traer grandes cantidades para hacer negocio, lo que ha habido son importaciones en zonas de frontera de áreas aledañas como Ecuador o Colombia”, indicó.

--> También le puede interesar: Costo del kilo de limón llega a 18 soles y precio de pescado aumenta en 20%