Minagri: más de 800 millones de dólares se exportarán en café
Minagri: más de 800 millones de dólares se exportarán en café

Las acciones del ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) están orientadas para que las exportaciones de café superen los $ 800 millones al cierre del presente año, afirmó el titular de este portafolio, José Hernández, al clausurar la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFÉ 2017) que se realizó en Villarrica (provincia de Oxapampa, en Pasco).

“Esperamos seguir creciendo en los ingresos de los agricultores y asimismo, en este año superemos los 800 millones de dólares en exportaciones de café a los principales mercados del mundo, y así contribuir de manera directa a mejorar la calidad de vida de las familias del campo”, sostuvo.

Durante su discurso, Hernández, quien llegó a Villarrica acompañado del primer vicepresidente Martín Vizcarra, manifestó que las medidas del gobierno es continuar apoyando de modo prioritario a la pequeña agricultura, que representa el 80% de la producción de alimentos en el país. “Si logramos trabajar con la pequeña agricultura, esto se materializará en mayor desarrollo armónico e inclusivo”, comentó.

Refirió que el café no solo es el principal producto de agroexportación sino que cubre un espacio de 420 mil hectáreas de cultivo a nivel nacional, pero se cuenta con 120 mil hectáreas dedicadas a los cafés especiales, “que han conquistado los principales mercados del Europa y Norteamérica”.

“Nuestros cafés especiales son de calidad y sumamente competitivos con el resto del mundo, y debemos sentirnos orgullosos de este café orgánico. Además, el cultivo del café, especialmente representa el sustento de más de 230 mil familias y muchos más si incluimos a los integrantes de la cadena de producción”, agregó.

Además, reiteró el interés del sector agrícola para seguir promoviendo el consumo interno y externo de café en sus variedades y propiciar el acceso directo de los productores a los más exigentes mercados nacionales e internacionales.

“Por ejemplo en nuestro país, el consumo anual de café por persona alcanza apenas los 650 gramos, cifra inferior respecto a otras naciones como Colombia y Brasil, en donde alcanza los 5.6 kilos per cápita año, mientras en Europa el consumo llega a superar los 8 kilos”, explicó.

El café es el principal producto de agroexportación habiendo alcanzado en el 2016, ventas por $ 670 millones (13% más que el año anterior).