Minagri y Southern financiarán represa para almacenar 2.5 MMC de agua en Tacna
Minagri y Southern financiarán represa para almacenar 2.5 MMC de agua en Tacna

El alcalde de Camilaca, Andrés Paco, consiguió que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Southern comprometan una partida por 35 millones 800 mil soles para la construcción de la represa de Cularjahuira en la provincia de Candarave en Tacna.

La infraestructura que almacenará hasta 2.55 millones de metros cúbicos de agua, no solo permitirá contar con recurso hídrico a los habitantes de Camilaca para sus cultivos de orégano, habas, papas, maíz y quinua; sino también para gran parte del valle de Locumba.

“Se ha trabajado en esta gestión desde el perfil que fue declarado viable el 13 de setiembre del 2015, la factibilidad fue aprobado el 4 de abril del 2015, el expediente técnico fue aprobado en julio del año 2016 por el PSI, fue un trabajo arduo, una dedicación al ciento por ciento", sostuvo la autoridad distrital.

En reciente reunión con el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, se obtuvo el financiamiento de S/20 millones para la obra, mientras que los restantes S/ 15 millones 800 mil serán asumidos por la empresa privada a través del Fondo de Desarrollo Candarave.

Andrés Paco agradeció a la minera por la predisposición de financiar la obra anhelada durante mucho tiempo.Hoy podemos decir que ya contamos con el recurso para la obra. Gracias al Ministro de Agricultura que tuvo mucho corazón para Camilaca y Gracias al Congresista Guillermo Martorell que se fajó con Camilaca. aún falta seguir luchando hasta la primera piedra, pero confió en Dios que logremos a tiempo record”, expresó.