Mincetur lanza 13 medidas en favor de las exportaciones
Mincetur lanza 13 medidas en favor de las exportaciones

Bajo el objetivo de hacer las exportaciones peruanas más competitivas, representantes del sector público y privado se reunieron en el  (Mincetur) para anunciar 13 medidas que generarán un ahorro de S/150 millones en costos logísticos, solamente en el primer año de ejecución.

Entre las medidas adoptadas figuran siete de inmediata aplicación. Las dos primeras se refieren al impulso de los despachos anticipados y despachos diferidos, importante para importadores y agentes de aduanas. En segundo lugar, las medidas 3 y 4 apuntan a ampliar el alcance de los agentes de aduana y los Operadores Económicos Autorizados (OEA), que estaban limitados a una sola jurisdicción.

SANCIONES. Otro punto es el papel del agente de carga internacional. “Existe un número considerable de agentes informales, lo que viene generando no solo una mala prestación de los servicios sino, lo que es peor, el incremento de los costos”, indicó el titular del Mincetur, . Ahora, estos agentes tendrán un tratamiento similar al de otros operadores.

En el caso de las sanciones, se le ha permitido a la Sunat establecer criterios “subjetivos”. “Actualmente, solo se aplican criterios objetivos exclusivos, es decir, no se considera alguna circunstancia especial que haya podido ocurrir y que condicione la actuación de los operadores”, detalló.

SEGUNDO PAQUETE. Estas normas, que se oficializarán en los próximos días, constituyen la primera parte de una serie de medidas que podrían lanzarse a fin de año.

El segundo paquete incluirá mejoras en el despacho aduanero, políticas de cabotaje, modernización del Sistema de Zonas Económicas Especiales, mejoras en el servicio postal Serpost, mejoras en los accesos al terminal portuario del Callao y mejorar la seguridad de la cadena logística.

INVERSIONES. Un equipo de Promperú también se dedicará a promover la inversión en el extranjero. “ProInversión se va a dedicar a promover los grandes proyectos de infraestructura y nosotros vamos a formar, con parte del equipo de ProInversión, una dirección en Promperú que se encargue de estas inversiones productivas”, explicó. El tipo de inversiones que se promoverían, a través de las oficinas comerciales en el extranjero, estarían en los sectores de turismo, tecnología, agricultura e industrias.