Ministerio de Agricultura descartó alza de precios de los alimentos tras los huaicos
Ministerio de Agricultura descartó alza de precios de los alimentos tras los huaicos

Después de los , que supusieron un cierre temporal de la Carretera Central, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, visitó el Mercado Mayorista de  para comprobar el abastecimiento de alimentos y descartó que los precios se eleven por este motivo. 

"Hay abastecimiento normal y con precios más bajos de los que se esperan", comentó el titular del . “Algunos comentarios cuando ven los huaicos, dicen que hay desabastecimiento, pero todos los pabellones nos manifiestan normalidad y hasta baja en los precios”, agregó en RPP Noticias.

De acuerdo al ministro Hernández, este mercado tiene stock suficiente para dos o tres días y, a pesar de los huaicos, hoy recibió cerca de 5 mil toneladas de alimentos. En ese sentido, consideró que en los mercados minoristas tampoco debería de registrarse un aumento de precios. "No hay motivo de incremento en los precios, salvo especulación", refirió.

Precios y horarios

En otro momento Hernández también manifestó que conforme pasan las horas los precios se han ido reduciendo. como el caso de la Papa Yungay que alrededor de las 8 a.m., ya registraba un precio de S/ 0.45 el kilo.

Asimismo, la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) indicó a la Agencia Andina que el ingreso de camiones cargados provenientes de todo el país, incluida la sierra central, fue normal. De acuerdo a José Antonio Luna Bazo, gerente general de EMMSA, el Gran Mercado Mayorista de Lima ha recibido la madrugada de hoy, un total de 4,497 toneladas de productos de primera necesidad, los mismos que ingresaron en 343 vehículos.

Por lo tanto, los productos han mantenido sus precios regulares de todos los lunes y han ingresado 526 toneladas de papa en todas sus variedades, así como el camote, zapallo, yuca, tomate, y que incluso el choclo tipo Cusco, bajó de precio.