Ministerio de Economía y Finanzas apuesta por gratificaciones y CTS
Ministerio de Economía y Finanzas apuesta por gratificaciones y CTS

De ser aprobadas por el  las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía y Finanzas, , no solo pondrían más dinero en el bolsillo de los peruanos, sino que inyectarían cerca de S/.5000 millones a la economía. Entre ellas está un proyecto de ley del, que pide eliminar el descuento de 22% a las gratificaciones de julio y diciembre de este año y permitir durante 2015 el retiro del 100% del excedente de los depósitos de CTS que superen las cuatro remuneraciones.

Además, el titular del  dio a conocer que también se ha pedido reducir la franja de precios de los alimentos y trasladar los bajos precios internacionales de los combustibles al diesel y el GLP. Asimismo, recordó que se tiene prevista una recuperación de la producción primaria y de la inversión en las regiones.

GRATIFICACIÓN. “La medida anterior de la inafectación (de las gratificaciones) en 2015 liberaría recursos por más o menos S/.1700 millones para el consumo de 3.2 millones de trabajadores”, afirmó.

Sin embargo, destacó que esta disposición no será permanente porque afectaría la sostenibilidad del sistema de salud (EsSalud) y el sistema de pensiones (ONP).

CTS. Al hablar de las CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), comentó que se busca poner más dinero a disposición de los peruanos: “Aspiramos a que cualquier depósito de CTS que esté por encima de cuatro remuneraciones se pueda retirar, esto liberaría S/.1000 millones de liquidez”.

BONOS. Segura también anunció que en los próximos días se emitirá un decreto supremo (DS) para asignar bonos por más de S/.2000 millones para la ejecución de proyectos. Este irá acompañado por otro DS con el fin de usar más de S/.650 millones de la Reserva de Contingencia.