Ministerio de Trabajo busca medir trabajo a tiempo parcial en jornadas semanales
Ministerio de Trabajo busca medir trabajo a tiempo parcial en jornadas semanales

De acuerdo con el titular del  (MTPE), Alfonso Grados, actualmente la legislación peruana tipifica el trabajo a tiempo parcial en una fórmula muy restrictiva, que no permite el desarrollo de los empleos de medio tiempo o “part-time”.

Solo se calcula como unidad de medida el día laborado. Por lo tanto, (se) considera que el trabajo parcial es solo de cuatro horas cada día. Tenemos mucha juventud que podría trabajar solo determinados días de la semana, por ejemplo, fines de semana”, afirmó al explicar un proyecto de ley que vienen trabajando hace algún tiempo.

EMPLEO FORMAL. Aunque el proyecto todavía no ha sido formulado, el ministro Grados aseguró que están buscando consensos para modificar la normativa y que esta ya no se mida por jornada laboral diaria sino semanal.

“Un trabajador que labore menos de 24 horas a la semana podría calificar para el tiempo parcial, y eso le daría un ámbito de ser contratado formalmente. Esperamos tener el proyecto listo en las próximas semanas”, indicó tras anunciar un compromiso entre el MTPE, la  (Sunafil), el y la Mancomunidad de Lima Norte para detectar el trabajo infantil indebido y el trabajo forzoso.

TRIBUNAL PARA SANCIONES. Por su parte, Sylvia Cáceres, jefa de la Sunafil, explicó que hacia setiembre se lanzará un concurso público para conformar la sala del tribunal de fiscalización de la Sunafil. Esta instancia se encargará de revisar los casos en que un empleador considere que le aplicaron una sanción que no se ajusta a las normas.

“Las resoluciones que emita ese tribunal tienen carácter vinculante. Se sentará una posición sobre una determinada materia (un precedente) y todas las unidades resolutoras tienen el imperativo de respetar el criterio de esa resolución”, detalló.

Además, adelantó que en la segunda parte del año estarán publicando protocolos de intervención adecuados a distintas actividades económicas.

TAGS RELACIONADOS