Ministerio del Ambiente destaca impulsar bionegocios para conservar una Amazonía sostenible
Ministerio del Ambiente destaca impulsar bionegocios para conservar una Amazonía sostenible

Una de las líneas estratégicas del Ministerio del Ambiente (MINAM) es Perú Natural, que busca generar valor a los recursos naturales a través de la promoción de bionegocios, beneficiando no solo a los pobladores de las comunidades sino a la ciudadanía en general, señaló la titular de este portafolio, Elsa Galarza.

Durante su participación en la sesión plenaria “Perú: Alianzas Públicos Privadas para promover Commodities Libres de Deforestación”, en Tarapoto, como parte de la Expo Amazónica 2017, dijo que el país está comprometido a eliminar la deforestación al 2030, lo que significa desarrollar un trabajo activo y coordinado entre el sector público, sector privado y la población, para aprovechar los recursos naturales, pero de manera sostenible.

“Impulsar los bionegocios es apostar por una Amazonía sostenible y por ello el desafío que ahora tiene el país es que las cadenas de suministro de productos de alta demanda y valor en el mercado, como el café, el cacao y la palma, aseguren buenas prácticas ambientales, que eliminen la deforestación y a la vez contribuyan con el cumplimiento del Acuerdo de París para la reducción de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, destacó.

En ese sentido, dijo que el MINAM está promoviendo el desarrollo de los bionegocios, especialmente en la Amazonía, basados en el aprovechamiento de la diversidad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

A modo de ejemplo, Galarza citó el programa MINAM + CAF que ha financiado 34 planes de econegocios en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, por un monto total de S/ 6.8 millones, así como la puesta en marcha del proyecto “Construyendo Resiliencia en los Humedades de la Provincia Datem del Marañón” en Loreto, que pondrá en valor el humedal más importante del Perú (Abanico del Pastaza) y que beneficiará a unas 4 150 familias de siete pueblos originarios del Marañón.

“También tenemos el proyecto de Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre Perú, Noruega y Alemania para reducir las emisiones de gases efecto invernadero procedentes de la deforestación y degradación (REDD+) de los bosques; en un periodo comprendido entre 2014-2020. Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que viene realizando el Ministerio del Ambiente, que buscan hacer frente al cambio climático, aprovechar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los pobladores”, indicó.

TAGS RELACIONADOS