Ministra de Energía asegura que ya se superó escasez de GLP
Ministra de Energía asegura que ya se superó escasez de GLP

La ministra de Energía y Minas, , aseguró ya se solucionó la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, con las importaciones realizadas del hidrocarburo y el consecuente embarque del combustible desde la planta de Pisco a Lima.

“El problema de abastecimiento de GLP que se presentó ya está controlado y quedó concluido ayer”, manifestó.Explicó que en la víspera se produjo el primer desembarque de gas y ya se tiene en Lima un abastecimiento necesario.

Terminó oleaje anómalo
“El buque usado está regresando a Pisco para traer un segundo embarque, por lo que la situación comenzó a normalizarse desde ayer, pues el oleaje anómalo concluyó”, refirió.

Manifestó que es inexacta la información de que el suministro sólo alcanzaría para algunos días, según lo indicado por algunas empresas envasadoras, pues los barcos transportadores de gas van a estar arribando a Lima continuamente desde Pisco.

Importación
Agregó que, en paralelo, están llegando hoy dos buques con la importación de 11,000 toneladas métricas de combustible.

“Las empresas verán luego, y el ministerio estará atento, si se necesita más importaciones, y se harán las compras adicionales necesarias para que las empresas puedan recuperar sus stocks, que parece que nunca tuvieron y esa es su responsabilidad”, indicó.

En ese sentido, señaló que no tiene sentido declarar el estado de emergencia en el sector, pues no otorga ninguna ventaja decretar dicha medida.

“Las reglas de mercado establecen que las empresas pueden importar gas libremente, como ya lo han hecho, por lo que no tiene ningún sentido”, apuntó.

Exportación
De otro lado, Ortiz indicó que es mínimo el nivel de exportación de GLP de nuestro país.

“No obstante, en estos días, no se ha producido ese tipo de exportación, pues se está priorizando el mercado interno frente al externo”, puntualizó.