Imagen
Imagen

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que en enero el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 2 679 millones. 

La también presidenta del Consejo Directivo de Promperú, explicó que en relación a enero 2014, las exportaciones totales disminuyeron en US$ 385 millones, de los cuales un 39% estuvo explicado por menores ventas de harina de pescado, mientras que un 42% de la caída fue explicada por el rubro petróleo y gas natural.

De otro lado, el valor de nuestras exportaciones no tradicionales disminuyó en US$ 28 millones con respecto a enero del 2014, lo que representó una caída de 3 por ciento. 

Este resultado estuvo determinado, principalmente, por menores exportaciones textiles en 13,5% (US$ 18 millones) y pesqueras en 14,8% (US$ 14 millones). Al respecto, cabe señalar que la disminución de las exportaciones textiles a Venezuela en US$ 13 millones, explica el 71% de la caída del sector textil. Al descontar este efecto (es decir, sin considerar las exportaciones a dicho mercado), las exportaciones textiles registraron una reducción de 5% (US$ 5,2 millones) con respecto a enero 2014.

Es importante destacar, asimismo, el crecimiento de las exportaciones agrícolas no tradicionales (5,1%), las cuales mantienen un resultado positivo desde julio del 2013.

Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran las uvas frescas, que en el mes de enero 2015 registraron un crecimiento de 10% con respecto a enero 2014 (US$ 11,9 millones). Los mayores flujos adicionales se concentraron en Estados Unidos y Hong Kong durante el mes de enero.

Asimismo, los envíos de mangos frescos en enero 2015 se incrementaron en US$ 8 millones,creciendo en 16% con respecto a enero 2013. Los principales mercados de destino fueron Reino Unido (con un incremento de 42%), España (37%), Países Bajos (21%) y Estados Unidos (10%).

En tercer lugar, se encuentran los espárragos frescos o refrigerados que presentaron un incremento de 10% con respecto a enero 2014 y flujos adicionales de US$ 3 millones. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (que creció en 17% con respecto a enero 2014) y Reino Unido (12%).

Por otro lado, en enero 2015 se incrementó el valor exportado de los productos de minería no metálica en 28,3%(US$ 12,6 millones).

Entre los principales productos del sector minero no metálico, el cemento sin pulverizar registró envíos adicionales por US$ 3,9 millones; mientras que los envíos de baldosas de cerámica se incrementaron en casi 50%, siendo Chile el mercado donde se registró el mayor flujo adicional (US$ 2,2 millones).

En enero 2015, entre los mercados de destino de productos no tradicionales que registraron mayor dinamismo destaca Hong Kong, con un incremento de 25% con respecto a enero 2014 (US$ 7,5 millones). También aumentaron las exportaciones no tradicionales a Chile (US$ 5,9 millones), España (US$ 5,7 millones), Reino Unido (US$4,6 millones), Bélgica (US$4,5 millones),Brasil (US$2,5 millones), entre los principales.

EL DESAFÍO DEL 2015

La titular de Mincetur indicó que el comercio exterior peruano en el 2015 será un año de retos y desafíos, por ello enfatizó que su sector, de la mano con el sector empresarial, está optimizando las políticas y programas de desarrollo y promoción del comercio exterior.

“Como lo señalé en mi presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, este 2015 es un año de retos y desafíos, y nuestro sector, de la mano con las empresas exportadoras a nivel nacional, se compromete a seguir abriendo mercados, apoyando su competitividad y creando una cultura exportadora ganadora”, indico la Ministra Silva.