Temas

Mipymes: Último día para fraccionar deudas tributarias con Sunat

Los contribuyentes con obligaciones impugnadas o en cobranza coactiva al 30 de setiembre del 2016, pueden acogerse hasta hoy

Mipymes: Último día para fraccionar deudas tributarias con Sunat

Mipymes: Último día para fraccionar deudas tributarias con Sunat

31 de Julio del 2017 - 11:38 » Textos: Maria Claudia Medina

Los contribuyentes con deudas impugnadas o en cobranza coactiva al 30 de setiembre de 2016, tienen hasta hoy (31 de julio) para acogerse al fraccionamiento especial (Fraes), proceso totalmente gratuito y vía Internet.  

"Las Mipymes pueden acogerse a este beneficio en caso tengan deudas tributarias que se encuentren tanto en reclamación ante la Sunat, como en apelación ante el Tribunal Fiscal, e inclusive se reconocerá las deudas que estén en el Poder Judicial o que se encuentren en cobranza coactiva", explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Decreto Legislativo 1257 del Fraes establece la extinción de deuda que no supere los 3,950 soles al 30 de setiembre. “Eso equivale a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) del 2016, las deudas que no se incluyen son las relacionadas con Essalud y la ONP”, refirió Cecilia Ayllón, Supervisora de la División Central de Consultas de la Sunat a la Agencia Andina.

¿Cómo acogerse?

Para acogerse al FRAES, se debe cumplir con los siguientes requisitos: haber efectuado el pago al contado hasta el 31 de julio de la deuda principal; que la deuda corresponda a una microempresa, pequeña o mediana empresa; que los ingresos del contribuyente entre enero del 2012 y agosto del 2016 no sean mayores de 2,300 UIT por año; y para los que estén sujetos al Régimen Único Simplificado (RUS) se les piden que hayan estado con este tratamiento especial entre enero del 2012 y agosto del 2016.

A través del portal web de la Sunat (www.sunat.gob.pe), los contribuyentes pueden acogerse al beneficio ingresando al portal con su clave Sol, y luego en la opción de fraccionamiento Fraes. Según Ayllón, si el pago de los intereses y multas se realiza al contado “hay un descuento adicional” del 20%. También precisó que hay un beneficio de la extinción de cuotas, la cual no se prorratea entre las cuotas a las que se acogió el contribuyente, sino que se producen al final del plazo fraccionado.