Mivivienda impulsará los créditos hipotecarios en 2016
Mivivienda impulsará los créditos hipotecarios en 2016

La demanda de viviendas con los diferentes productos del  se reactivaron en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año, tanto que a junio (primer semestre) creció entre 8 y 9%, señaló el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal.

Al respecto, dijo que los créditos Mivivienda representan en la actualidad el 33% del total de los hipotecarios que se toman en el país; es decir, son 33 de cada 100 créditos.

En ese sentido, admitió que el retiro del 25% de un fondo de pensiones dinamizará la demanda por una vivienda, financiada con un producto del .

Flexible. Vidal indicó que otro factor que incide en la recuperación de la demanda de vivienda está relacionado con la flexibilidad que vienen teniendo las entidades financieras del país.

Recordó que el 2013 fue un buen año para la compra de una vivienda, porque las entidades financieras mostraron cierta flexibilidad, pero entre 2014 y 2015 fueron más exigentes.

En esos dos años, el entorno internacional estaba nervioso por el anuncio del alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que suponía que encarecería el financiamiento de las empresas.

Otro factor que incidió en esa reactivación fue el aumento del bono para Techo Propio, que financia viviendas de hasta S/79 mil , que pasó de S/17 mil a S/31,600, lo que hace más accesible la casa propia a un mayor número de personas.

Provincias. Por su parte, Ricardo Talledo, jefe del Departamento de Administración del FM, señaló que gran parte de esa reactivación se está dando en provincias, considerando que el 46% de las colocaciones de los créditos Mivivienda se viene dando en el interior del país.

Refirió que en provincias las desarrolladoras inmobiliarias construyen viviendas sociales cuyos precios están entre los S/60 mil y S/79 mil.

Con esos precios es más factible el acceso a la casa propia porque las familias, al financiar la compra con un crédito Mivivienda, tienen un bono de hasta S/31,600. “Si más de un miembro de una familia ahorra para la cuota inicial, fácil le queda un monto mínimo para financiar con un crédito Mivivienda”, comentó.

TAGS RELACIONADOS