Morosidad de créditos subió ligeramente en marzo
Morosidad de créditos subió ligeramente en marzo

El comportamiento positivos de los que tienen créditos de las entidades del sistema financiero nacional (bancos y cajas, principalmente) tuvo cierto freno en febrero por la desaceleración económica como consecuencia del destape de casos de corrupción (Lava Jato y el ).

Es así, según la Asociación de Bancos (Asbanc), que el índice de morosidad (atraso en el pago)de los créditos se situó en 3.01% al cierre de marzo del presente año, registrando un incremento de 0.02 puntos porcentuales respecto a febrero pasado y de 0.31 puntos porcentuales en comparación con marzo del año pasado.

Ese resultado, agregó, se explica principalmente por el aumento de la morosidad de los créditos a las pequeñas empresas y microempresas, en los cuales el avance fue de 0.18 y 0.32 puntos porcentuales, respectivamente, a tasa mensual.

También se reportaron incrementos de la morosidad en los préstamos corporativos, en medianas empresas y en los créditos hipotecarios, mientras que en los créditos a grandes empresas y de consumo se observaron leves decrecimientos.

La Asbanc indica que si bien el indicador de morosidad ha mostrado una tendencia ascendente, se espera que se estabilice en la medida que la actividad económica mejore y que la demanda interna se dinamice.

Recuerda que el plan de estímulo anunciado por el Gobierno algunas semanas atrás, sumado al gasto en reconstrucción que se planea ejecutar tras el fenómeno del Niño Costero y a la mejora de los términos de intercambio (mejores precios de exportación) desde el frente externo, podrían apuntalar la economía peruana, al igual que el empleo y los ingresos, impactando positivamente en la capacidad de pago de las personas.

Al mismo tiempo, los ajustes en las políticas crediticias, por parte de los bancos, es otro factor que podría influir en un cambio en la tendencia de la morosidad.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS