MTC autoriza transporte marítimo entre puertos nacionales por lluvias
MTC autoriza transporte marítimo entre puertos nacionales por lluvias

Como alternativa al bloqueo de rutas terrestres, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () autorizó a las empresas pesqueras registradas con el Ministerio de la Producción () a prestar servicios de carga entre los puertos de Talara, Paita, Bayovar, Pimentel, Eten, Salaverry, Coishco, Chimbote y Callao.

Este servicio de transporte entre puertos nacionales o "cabotaje", regirá temporalmente hasta el 30 de abril. Normalmente, no es posible realizar es servicio debido a una restricción legal que impide que empresas extranjeras transporten mercancías entre nuestros puertos y que empresas peruanas alquilen buques extranjeros para hacerlo, solo se puede hacer por seis meses no renovables. 

La medida permitirá que se les exonere de la obligación de tramitar la recepción y despacho de naves a través de agencias marítimas, pudiendo entregar la documentación respectiva a la Autoridad Portuaria competente y a los administradores portuarios. Además, las naves deben contar con una capacidad de bodega mayor a 350 metros cúbicos.

Transporte humanitario

Esta decisión gubernamenta se produce por la interrupción de las principales vías terrestres, que vienen generando desabastecimiento de productos en las zonas afectadas. En ese sentido, PRODUCE resaltó que ayer salió desde el Muelle Los Ferroles en el Callao, la embarcación “Natalia” con más de 300 toneladas de víveres, agua y ropa rumbo a Paita (Piura). 

Este domingo 19 al mediodía también zarpó otra embarcación con 200 toneladas de ayuda para los peruanos damnificados de Chimbote (Ancash) y Trujillo (La Libertad), así lo informó la  (SNP). La embarcación TASA 315 salió desde el Muelle TASA Callao, ubicado en el kilómetro 14.1 de la carretera a Ventanilla en el Callao, el Ministro de la Producción,  y el gerente de pesca de TASA, Dereck Zimmermann participaron en el embarque.

Esta embarcación lleva conservas de pescado, de agua, colchones, frazadas, calaminas, tanques de agua, pañales y víveres de primera necesidad, los cuales tendrán como destino los puertos de Chimbote y Salaverry, para las zonas más afectadas de Chimbote y Trujillo.