MTPE creará equipo especializado de inspectores laborales
MTPE creará equipo especializado de inspectores laborales

A propósito del incendio en , el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció que su despacho contará con un nuevo equipo de fiscalizadores que vean temas como la seguridad y salud en el trabajo, la libertad sindical y los casos de trabajo forzoso.

“En esta etapa de reforzamiento de la inspección laboral, vamos a crear un equipo de inspectores especializados en la prevención del incumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores”, indicó tras inaugurar la Semana del Empleo en Lima Norte.

Además de duplicar la cantidad de fiscalizadores para los próximos dos años, se llevarán a cabo operativos en centros comerciales y otros lugares de gran incidencia. "No solo a través de denuncias recibidas que atendemos prioritariamente, sino también en distintos núcleos donde entendemos que puede haber violaciones de derechos de los trabajadores", aseguró.

Por otro lado, descartó que se vaya a incrementar el monto de sanciones para las empresas. “Las sanciones laborales están vigentes. Nosotros seguiremos siendo igual de exigentes que siempre”, afirmó.

Denuncia penal en curso

Sobre la situación de la pareja acusada de encerrar a los jóvenes trabajadores que fallecieron en el incendio de la , el ministro explicó que su cartera ha presentado una denuncia penal para los que resulten responsables. 

"Nuestra posición ha sido tajante y muy clara, hemos interpuesto inclusive a través del procurador del Ministerio de Trabajo, una denuncia penal para aquellos que resulten responsables de este delito que ha ocurrido con estos lamentablemente fallecidos jóvenes", refirió.

Al ser consultado sobre la necesidad de pedir la prisión preventiva para estas personas, Grados consideró que la decisión depende de la Fiscalía a cargo. "Es una decisión exclusiva del Ministerio Público, confiemos que las audiencias que se están reanudando hoy, permitan aclarar las posiciones de las partes y tomar las medidas correspondientes. Al final, lo que importa es que se haga justicia", agregó.