Temas

​Multas por no depositar la CTS es de hasta S/ 70 mil

Este lunes vence el plazo para que empleadores cumplan con el primer tramo de este año, recuerda la CCL
​Multas por no depositar la CTS es de hasta S/ 70 mil

​Multas por no depositar la CTS es de hasta S/ 70 mil

12 de Mayo del 2017 - 19:02 » Textos: Clorinda Flores

El gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, recordó a los empleadores que las multas por no depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) (infracción grave) y por no entregar la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito (infracción leve) pueden superar los S/70 mil.

Precisó que, conforme al Decreto Supremo 012-2013-TR (07.12.13), las sanciones se ubican en tres escalas de multas diferenciadas: La primera es para la microempresa; la segunda para la pequeña empresa; y la tercera para la mediana y gran empresa.

“Las multas varían según se trate de infracciones leves o infracciones graves. Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) del 2017, equivalente a S/4.050”, indicó.

Zavala indicó que está vigente la Ley N°30222, publicada en el 2014, que dispuso que la Sunafil realice campañas de fiscalización laboral en forma preventiva y orientadora respecto del cumplimiento de las normas laborales y que durante tres años, entre el 12 de julio del 2014 y el 11 de julio del 2017, las multas no serán mayores del 35% de la que resulte de aplicar la escala correspondiente al caso concreto.

La CTS a depositar es el equivalente a 1/12 de la remuneración computable , por cada mes completo de servicios prestados entre el 1 de noviembre del 2016 hasta el 30 de abril de este año, recuerda, por su parte, Payet, Rey, Cauvi Pérez Abogados.

Agrega que los empleadores deben informar el monto intangible (cuatro remuneraciones brutas) a las entidades financieras en el plazo de tres días hábiles, contados desde el requerimiento del trabajador.