Multitudinaria manifestación en Londres por reducción de salarios
Multitudinaria manifestación en Londres por reducción de salarios

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Londres para protestar contra un descenso de los salarios que, según los organizadores, han bajado 50 libras (63 euros) semanales desde 2008, a pesar de los resultados de la economía británica.

Los manifestantes, en su mayoría trabajadores del sector público, marcharon durante varias horas por la capital británica, así como por las calles de Glasgow (Escocia) y Belfast (Irlanda del Norte), según Frances O'Grady, secretario general de la confederación sindical británica TUC.

"Nuestro mensaje es que después de los más altos y prolongados recortes de sueldos de la historia documentada, ya es hora de terminar con este bloqueo que ha dejado a la amplia mayoría fuera del reparto de la recuperación económica. Una economía que encuentra dinero para bajar los impuestos de los ricos mientras el resto enfrenta un bloqueo de sueldos y fuertes recortes en el sistema de protección social", declaró O'Grady a la agencia AFP.

La policía confirmó que la manifestación londinense se realizó de forma totalmente pacífica, pero no se cifró el número de participantes.

PREOCUPACIÓN

El departamento de estadísticas nacionales anunció el miércoles una nueva reducción de la tasa de desempleo hasta el 6%, su nivel más bajo desde finales de 2008.

Sin embargo, los salarios de los británicos siguen a la baja en términos reales, ya que su remuneración progresó un 0,9%, es decir, por debajo de la inflación el año pasado.