Temas

MVCS ofrece medidas para abaratar los créditos hipotecarios

Aumenta el rango del Bono del Buen Pagador. Fondo Mivivienda reajusta su tasa de interés y espera poder trasladarla a las cuotas para familias.

 MVCS ofrece medidas para abaratar los créditos hipotecarios

MVCS ofrece medidas para abaratar los créditos hipotecarios

01 de Diciembre del 2016 - 08:35 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Correo

Desde hoy la tasa de interés que el Fondo Mivivienda le cobra a las entidades financieras para dar estos créditos al público (fondeo) pasa de 7.8% a 7.1%, con el objetivo de reducir la cuota de los créditos hipotecarios.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, durante la realización de un foro especializado organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Que se traslade la rebaja de la tasa de fondeo a la cuota mensual es responsabilidad de nosotros, y para ello vamos a establecer los mecanismos necesarios. A veces sucede, que cuando se rebajan impuestos ese margen queda en el mercado, pero será tarea nuestra ver que eso no pase”, afirmó.

MENOS COSTOS. Además, se anunció la eliminación de la comisión por desembolso que cobra Cofide (que representa el 0.25% de cada crédito).

En el caso de los beneficiarios del programa Techo Propio, se pasó de 15 a 20 años, y el Bono del Buen Pagador irá de ahora en adelante para viviendas entre S/79 mil y S/140 mil (antes llegaba solo hasta S/17 mil).

De acuerdo al diario oficial El Peruano también se trabajará para el primer semestre del próximo año la creación de un seguro de riesgo crediticio, que beneficie a las personas que no pueden acreditar su capacidad de pago. Por ejemplo, independientes.

Otra de las propuestas es utilizar este fondeo en el caso de Mivivienda como una garantía para multiplicar las posibilidades de financiamiento.

“Hay personas que no pueden sustentar un crédito, pero sí tienen liquidez para pagar”, manifestó.

Cabe señalar que un 21.95% de la demanda insatisfecha se centra en viviendas de Techo Propio y al menos el 69.12% en viviendas del fondo Mivivienda.

DEMANDA. A julio de 2016 ya había 3345 créditos para productos Mivivienda desembolsados.

Lo más leído