Mype: ¿Cuáles son las regiones que más crédito piden?
Mype: ¿Cuáles son las regiones que más crédito piden?

La solicitud promedio de crédito de las micro y pequeñas empresas (Mype) ronda los S/.12,500, en tanto que las regiones del norte del país representan una fuerte demanda, según explicó a Correo el presidente del Fondo de Garantías para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), Francisco Martinotti.

“La demanda está básicamente en Piura, Chiclayo y Trujillo. En las provincias del norte se concentran un 75% (de la demanda) versus el 25% de las demás”, señaló en relación a la percepción de la demanda por parte de Fogapi.

Sugerencia. A ello agregó que es necesario que las Mypes se asocien para que logren acceder a mejores oportunidades de negocio como llegar a ser proveedoras del Estado.

“Todos sabemos en este momento que el principal comprador que hay en el Perú es el Estado. Si el Estado es un comprador y demandante de bienes y servicios, ¿entonces por qué no actuamos en conjunto para poder acceder a esta relación con el Estado?”, manifestó.

Por otra parte, Francisco Martinotti resaltó que también es necesario resolver los problemas a nivel de documentación formal, los cuales son originados por la banca tradicional.

“Piden una serie de formalidades en cuanto a documentos y esto muchas veces hay que mirarlo con otros ojos. No se trata de una empresa grande como para aplicarle ese nivel de rigurosidad”, señaló el presidente de Fogapi.

Sin embargo, Francisco Martinotti también resaltó que el problema parte de que las Mypes no cuentan con la documentación exigida, y deberían.

Lima. De acuerdo con las observaciones de Fogapi, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Lima Norte son los distritos cuyas Mypes demandan más solicitudes de crédito en la capital.

TAGS RELACIONADOS