Mypes: Ejecutivo ofrecerá fondo de S/700 millones
Mypes: Ejecutivo ofrecerá fondo de S/700 millones

Como parte de las medidas para reactivar la economía de las zonas afectadas por , el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró durante su presentación en el Congreso que el próximo Decreto de Urgencia (DU) irá dirigido a las mypes (micro y pequeñas empresas).

“Hemos separado esto entre las mypes en zona de desastre y las que están en el resto del país. Lo que pensamos es que no podemos beneficiar a las mypes que están en zonas declaradas en emergencias y no hacer nada con el resto”, indicó.

De esta manera, Thorne explicó que han dispuesto un fondo de S/700 millones que Cofide se encargará de administrar, y que también servirá para mypes no afectadas.

ESQUEMA. Si la mype está en una zona en emergencia, el DU le otorgará distintos beneficios según sus ingresos.

Aquellas mypes con ventas anuales de hasta S/1215 (300 UIT) recibirían un Bono del Buen Pagador (BBP) de 20% y la devolución anticipada del IGV, algo que ya contemplaba la ley. Si tienen ingresos de entre 300 UIT y 1700 UIT (S/6885), tendrán un BBP de 10% y devolución anticipada del IGV.

En cambio, cuando la empresa no está en una zona de emergencia, tiene un BBP al 10% y la devolución anticipada del IGV cuando sus ventas son de hasta 300 UIT. En tanto, las empresas con ingresos de entre 300 UIT y 1700 UIT solamente recibirán el BBP del 10%.

CANALIZAR LOS CRÉDITOS. Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, señaló que es importante que se apoye a uno de los sectores que paga más impuestos. En esa línea, las entidades microfinancieras -según indicó- podrían canalizar con eficiencia estos créditos.

En el caso de su entidad financiera, para el mes de mayo tienen planificado desembolsar S/407 millones en créditos, con énfasis en las zonas afectadas por El Niño costero.

Luis Lamela, gerente de negocios de Caja Sullana, también estimó que los clientes afectados pueden recuperarse en tres años si se les da capital de trabajo. “Si el recurso que le dan a las microfinancieras es barato, nos permite a nosotros también, colocar barato”, indicó.

DATO:

- 600 mil empresas entrarán al Régimen Mype Tributario con la medida, según el MEF.

REDUCCIÓN

Según el ministro Bruno Giuffra, con esta medida se reducirá hasta en 15% el monto de la deuda para capital de trabajo.