Temas

Mypes: Más del 36% de créditos están en zonas afectadas por huaicos

Aunque el número de clientes alcanza los 847 mil, Sentinel aclara que su nivel de deuda no es muy alto

Mypes: Más del 36% de créditos están en zonas afectadas por huaicos

Mypes: Más del 36% de créditos están en zonas afectadas por huaicos

31 de Marzo del 2017 - 06:32 » Textos: María C. Medina / mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: Roberto Matta

De las 2 millones 350 mil micro y pequeñas empresas con deudas en el sistema financiero, poco más de 847 mil (36%) están distribuidas en las zonas afectadas de Lima y en las regiones del norte del país (Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Tumbes).

Así lo revela el último informe de la Central de Alertas y Reportes de Deudas Sentinel para el sector Mype. En el caso de las regiones del norte antes señaladas, el monto de deuda asciende a S/6430 millones, siendo las pequeñas empresas (con niveles de deuda entre S/20 mil y S/300 mil) las que tienen los mayores montos.

NIVELES DE AFECTACIÓN. Al respecto, Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, resaltó que mediante la herramienta de la Central de Alertas se ha identificado al total de deudores en dicha área, mas no su nivel de afectación ya que esa tarea corresponde a cada entidad financiera.

Asimismo, recalcó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso tempranamente medidas de reprogramación y tiempos de gracia que permitirán a las mypes sobrellevar la situación.

“El afectado directo está amparado por la disposición de reprogramación que la SBS ha emitido, pero los afectados indirectos (por ejemplo, cuyos proveedores han sido afectados) van a ser un poco más difícil de identificar”, explicó.

CRECIMIENTO SOSTENIDO. A febrero de este año, el segmento Mype representa el 13% del saldo deudor del sistema financiero, que equivale a S/36,315 millones.

De acuerdo a Cáceres, este monto no llega a ser tan alto como los vistos en los créditos corporativos (21% del sistema) o en las medianas empresas (16%), pero la cantidad de clientes a los que afecta es mucho mayor.

“Si juntamos las micro y las pequeñas empresas, son más de 10%, sus deudas son pequeñas, pero involucran a muchas personas”, aclaró.

En el último año, el número de clientes en las microempresas se incrementó en 8.36% y en las pequeñas empresas se registró un aumento de 6.37%. En cuanto a la entidad financiera, las microempresas prefieren las financieras y el sistema de cajas (55.7%), mientras que entre las pequeñas empresas, destacan los bancos y el sistema de cajas (86.4%).

MUJERES LIDERAN PARTICIPACIÓN. Solamente a nivel de microempresas, que se definen como negocios de personas naturales con créditos menores a S/20 mil, las mujeres menores de 30 años acceden al 58% de créditos.

“Las mujeres jóvenes están siendo más emprendedoras que los hombres jóvenes. Las madres solteras con hijo son las mejores pagadoras dentro de los perfiles que elaboramos”, destacó Cáceres.

Este nivel de participación disminuye conforme se observan los créditos a pequeñas empresas, donde los varones tienen más presencia (56.84% de mujeres).

Cabe señalar que, de todos los empresarios mype que acceden a créditos, el 22.3% son menores de 30 años, el 27% tiene entre 30 y 40 años, el 24% tiene entre 40 y 50 años, y casi el 27% restante tiene más de 50 años.

En los últimos meses, según la especialista, el nivel de colocaciones no ha descendido, aunque espera que en las cifras de marzo se observe un descenso por las lluvias.

DATOS:

- 5590 soles es el crédito promedio de las microempresas, mientras que para las pequeñas el monto asciende a S/56 mil.

- Mora. En las microempresas, el máximo de mora llega a 5%, pero tiende a ser mayor en las pequeñas, aseguró Cáceres.

Desayunos de Correo

Lo más leído