Temas

Navidad: Cómo afrontar los gastos en estas fechas

Si sus ingresos son insuficientes para la celebración, puede pedir un préstamo sin sobreendeudarse

Navidad: Cómo afrontar los gastos en estas fechas

Navidad: Cómo afrontar los gastos en estas fechas

17 de Noviembre del 2016 - 10:00 » Textos: María Claudia Medina

A menos de un mes de todos los gastos que representan las fiestas de NavidadAño Nuevo, no son pocas las personas que se plantean la posibilidad de pedir un préstamo que les permita comprar regalos o cumplir con la cena navideña.

En el caso de los microempresarios está claro que acceder a financiamiento durante esta temporada significa aumentar sus productos y tener mejores ventas, pero tampoco es recomendable que tomen cualquier crédito sin un análisis previo.

Negocios y familias 

Para Felipe Bedoya, gerente de Desarrollo Comercial de CrediScotia, en el caso de las microempresas es importante hacer un estimado de la demanda en base a la campaña anterior y solicitar el crédito recién con esa evaluación. En cambio, lo que las personas deben tener en cuenta para sus gastos personales es el peso de cada una de sus responsabilidades previas.

“Hay que tener claro los ingresos familiares, para sobre esa base planificar los gastos u obligaciones financieras que pueden asumir”, indica. Además, el ejecutivo recomienda, mantener un límite máximo del 30% de los ingresos para el pago mensual de deudas bancarias y calendarizar todos los gastos y pagos del mes para cancelar las deudas de forma ordenada y a tiempo.

Al tomar el crédito

Cuando se decida por algún tipo de crédito, tenga en cuenta las condiciones de pago y si hay algo que no comprende, solicite una explicación detallada. De acuerdo a lo indicado en el último Congreso Nacional de Crédito, Riesgo, Cobranzas y Marketing Financiero; la institución financiera también deberá informarle los incrementos que asumirá si no paga en las fechas señaladas.

Asimismo, los especialistas de la empresa Kobranzas coinciden en señalar que para obtener una buena tasa de interés es importante tener un buen historial crediticio que se sustente fácilmente.

En algunos casos, por ejemplo, tener una tarjeta de crédito con un movimiento positivo le permitirá recibir una tasa de interés más atractiva. Por último, se recomienda considerar que las obligaciones generadas por el periodo o el plazo del préstamo deben cumplirse dentro del presupuesto sin dificultades. 

Lo más leído