Necesitan S/172 millones para ejecutar programa que permitirá repotenciar  Zofratacna
Necesitan S/172 millones para ejecutar programa que permitirá repotenciar Zofratacna

Para la implementación del nuevo Plan Maestro de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) en su plataforma industrial se requiere S/172 millones, los cuales se buscará concretar mediante la Asociación Público Privada (APP).

Esto se conoció tras oficializarse la entrega del Plan Maestro de la Zofratacna por parte del viceministro de Mypes y e Industria, Juan Carlos Mathews, al GRT para la repotenciación y ampliación de la zona franca.

PROPUESTA

Fue la coordinadora del Programa Nacional de Diversificación Productivo del Produce, Valeria Reátegui, quien hizo la presentación de los instrumentos que permitirán una mejor gestión para la zona franca.

Este contempla tres partes con un plan de negocios y modelo de gestión para determinar las ventajas y demandas que requiere el parque industrial, un plan concertado de infraestructura y un estudio geotécnico y topográfico.

Para ello primero se efectuó el saneamiento de los terrenos de la zona franca y se detectó que de las 265 hectáreas sólo son usadas 154 ha. Con los estudios se determinó que el complejo ahora estará distribuido en cuatro partes.

El sector 1 para la construcción e implementación de un Centro de Negocios Internacionales en un área de 7 ha, un complejo industrial y de servicios agrupan forman el sector 2 y 3 en un terreno de 213 ha.

Mientras que el sector 4 será para un centro de servicios profesionales y parques tecnológicos.

Además, el plan establece una planta de tratamiento de aguas residuales, una planta y reservorio de agua potable, un truck center, conectividad férrea y un espacio para la agroindustria, puntos limpios para residuos industriales, edificios corporativos, entre otros.

Reategui explicó que el plan se implementará en dos etapas, la primera comprende la repotenciación física del Lote 2 equivalente a 43.27 hectáreas, lo cual se concretará en tres años.

La segunda etapa proyecta la ampliación de los lotes 1, 3 y 4 que estará concluida en 10 años.

Además se buscará flexibilizar el suelo ocupado donde se propone diseños de hangares de 1000 m2.

Por su parte el viceministro Mathews dijo que con la repotenciación de la Zofra se busca el desarrollo del parque industrial con la incorporación de nuevas empresas y tecnologías por la ubicación estratégica y conectividad.

Dijo que en el plan maestro efectúa Produce en Ilo, Libertad, Ancón, Paita y Tacna, siendo en la Ciudad Heroica donde primero se entregó.

Por su parte el presidente del directorio de la Zofra, Ricardo Alcázar, informó que se aprobó en el directorio que Produce apoye con una mesa de trabajo con el Mincetur para implementar el plan maestro y sea financiado.

Solicitó que el Programa Nacional de Diversificación Productivo apoye el proyecto integral de electrificación interna de la Zofra que demanda S/ 124 millones y el apoyo para tener una misión de encadenamiento productivo.