Niño Costero: Ayudarán a los artesanos afectados en Piura y Lambayeque
Niño Costero: Ayudarán a los artesanos afectados en Piura y Lambayeque

Durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, , precisó que u cartera está preparando un plan para apoyar a los artesanos afectados por El Niño Costero en los distritos de Chulucanas y Catacaos, (), así como de Túcume, Mórrope, Íllimo y Pacora (Lambayeque).

“Estamos preparando un plan de contingencia para reinsertar a los artesanos a la actividad productiva. Esta intervención incluye apoyarlos con el abastecimiento de materia prima, mejoramiento de su oferta y lograr su articulación al mercado nacional, y principalmente, al internacional”, señaló el ministro.  

Situación en Piura y Lambayeque

Solo en el distrito de Chulucanas existen 154 ceramistas cuyos hornos han sido dañados. A ello se suma los problemas que presentan para abastecerse de insumos. En este caso, el  y el Gobierno Regional de Piura destinarán S/ 120 mil para asistir a los afectados. Por otro lado, para arreglar las instalaciones del Centro de Innovación Tecnología – CITE Catacaos se destinará un total de S/ 30 mil.

En Catacaos, son 505 los tejedores de toquilla y 254 los joyeros quienes han perdido sus herramientas de trabajo y materias primas. Para su recuperación productiva se invertirán S/ 140 mil y S/ 160 mil que ayuden a los tejedores y a los joyeros. “Este apoyo vendrá acompañado con la asistencia técnica necesaria para la atención de pedidos, así como en el proceso de abastecimiento de insumos de producción y de comercialización”, afirmó Ferreyros.

En la región de Lambayeque, se registran 266 tejedores de algodón nativo en los distritos de Túcume, Mórrope, Íllimo y Pacora, quienes sufrieron la pérdida de sus talleres y herramientas de trabajo. El Mincetur invertirá una suma de S/ 100 mil que serán destinados a la recuperación de sus centros de trabajo y en el abastecimiento de materia prima a fin de articularlos al mercado en condiciones óptimas.

El Niño Costero también ocasionó daños en el CITE Sipán. En ese sentido, señaló que se realizará una inversión de S/ 35 mil para recuperar el espacio de comercialización. Además, se está trabajando con la cooperación internacional, especialmente con el gobierno de Canadá, proyectos de internacionalización para la producción artesanal.

TAGS RELACIONADOS