Temas

​Niño Costero: Evaluación para acceder al subsidio de reconstrución de vivienda es gratis

MVCS aclaró que el Bono Familiar Habitacional no requiere inscripción ni pago alguno
​Niño Costero: Evaluación para acceder al subsidio de reconstrución de vivienda es gratis

​Niño Costero: Evaluación para acceder al subsidio de reconstrución de vivienda es gratis

26 de Mayo del 2017 - 20:43 » Textos: Clorinda Flores

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló que que la evaluación del estado de las viviendas afectadas por el Niño Costero y posterior acceso al Bono Familiar Habitacional (BFH) del Programa Techo Propio no requiere ninguna inscripción ni pago de dinero por parte del damnificado.

En ese sentido, precisó que las brigadas del Organismo de Formalización de La Propiedad Informal (COFOPRI), entidad adscrita al MVCS, debidamente identificadas, realizan la evaluación técnica de las viviendas para determinar el nivel de daños en cada predio.

Los informes técnicos definirán en qué tipo de estado está la vivienda, de acuerdo con las tres categorías establecidas: dañada, colapsada o inhabitable. “Según la situación, el Estado definirá el tipo de apoyo que brindará a cada familia damnificada”, agregó.

Prosiguó que en el caso que las viviendas que estén en zonas de riesgo mitigable y sean declaradas inhabitables, el MVCS brindará el Bono de Reforzamiento para reparar la vivienda y devolverle su condición de habitable.

“Para las viviendas ubicadas en las zonas mitigables que hayan colapsado, los damnificados accederán al BFH, mediante la modalidad de construcción en sitio propio”, precisó.

En tanto, las familias ubicadas en zonas de alto riesgo serán reubicadas temporalmente en las unidades de vivienda inicial (UVI) hasta que se determine y elabore su reubicación definitiva, y para esto se otorgará un BFH bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, ya sea a través de la oferta existente o en los proyectos habitacionales que ejecutará el gobierno en los terrenos que identificará.

“Para todos los casos detallados, el MVCS precisó que el bono es 100% subsidiado y no requiere ningún costo por parte del damnificado, por lo que insta al público en general a no dejarse sorprender por estafadores”, señaló.

LEE TAMBIÉN:

VIDEO: Pobladores de Ropoto viven como si estuvieran "inclinados" en Grecia

VIDEO: ¿Cómo se vive en la ciudad más violenta del mundo?