Nuevos afiliados a las AFP tendrán una menor pensión
Nuevos afiliados a las AFP tendrán una menor pensión

La  (SBS) prepublica hoy la nueva tabla de mortalidad, que toma en cuenta la esperanza de vida de los afiliados a las AFP y sobre la cual se calcula el monto de pensión que recibirán al jubilarse.

Luis González-Prada, superintendente adjunto de Seguros de la SBS, adelantó que en la nueva tabla de mortalidad la esperanza de vida de los hombre pasa de 84 a 87 años y de la mujer de 87 a 90 años. Pero, la probabilidad de vida se mantiene en un máximo de 110 años.

Explicó que una mayor esperanza de vida implica dividir en más años el fondo pensionable que acumule un afiliado en su vida laboral, por tanto, el monto de la pensión será menor.

González Prada dijo que la nueva tabla de mortalidad se prepublicará por 30 días para recibir comentarios. En enero estará vigente; las pensiones de los que se afilien a una AFP desde este mes tendrán una menor pensión.

AAFP. Luis Valdivieso, presidente de la asociación de AFP, dijo que una opción para que el afiliado pueda acceder a una mayor pensión sería aumentar la edad legal para jubilarse.

Otra forma de acceder a una mayor pensión es el ahorro voluntario con fin previsional, aquel que suma al fondo.

Explicó además que otra forma es que las AFP inviertan en proyectos de gran rentabilidad, como los de infraestructura. “Pero es importante que la inversión sea diversificada para reducir riesgos”, comentó.

TAGS RELACIONADOS