Nuevos afiliados al sistema privado de pensiones serán de AFP Prima desde junio de 2017
Nuevos afiliados al sistema privado de pensiones serán de AFP Prima desde junio de 2017

Los afiliados que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a partir de junio de 2017 y hasta marzo de 2019, pasarán directamente a AFP Prima con la comisión más baja del mercado. Así lo informó la  (SBS) después de anunciar los resultados de la tercera licitación de afiliados, donde esta  resultó como ganadora 

En el acto público participación tres (3) de las cuatro (4) AFP que operan en nuestro mercado y AFP Prima ganó ofreciendo una comisión mensual de 0.18% por flujo (remuneración) y una comisión 1.25% anual por el saldo. Con ello, según la SBS, se logró una reducción de 53% en la comisión por flujo, uno de los dos componentes de la comisión mixta en la que se encuentran la mayoría de nuevos afiliados.

Según Marco Rejas, subgerente legal de AFP Prima, la licitación les permitirá recibir 30 mil afiliados mensualmente y 720 mil en un año. "Esta licitación ha estado enfocada únicamente a la comisión mixta; sin embargo, hay que tener en cuenta que se van a brindar otros elementos de valor para todos los afiliados, como rentabilidad, por ejemplo", comentó.

Para todos los de la mixta

De acuerdo a lo establecido en el marco legal, los trabajadores que se afilien por primera vez al SPP permanecerán en la AFP ganadora por un período de dos años. Sin embargo, también se contempla que estos tienen la posibilidad de trasladarse a otra AFP, siempre y cuando, esta le ofrezca una mayor rentabilidad neta de comisiones. 

En el caso de los afiliados de las otras  que eligieron la comisión mixta, también se verán beneficiados con menores comisiones. En ese sentido, Rejas, indicó que sus afiliados en comisión mixta, que ascienden a 250 mil cotizantes, también podrán tener una comisión más baja. Actualmente, AFP Prima tiene el 35% de participación en el mercado.

Como se recuerda, la comisión mixta tiene dos componentes: una comisión por flujo o remuneración, que se irá reduciendo progresivamente cada dos (02) años hasta llegar a cero en un plazo de diez (10) años; y una comisión por saldo. De esta manera, hacia febrero de 2023, el SPP tendrá solo el esquema de comisión por saldo.

TAGS RELACIONADOS