Obras de saneamiento generan sobrecosto de 10% a inmobiliarias
Obras de saneamiento generan sobrecosto de 10% a inmobiliarias

Los precios de las viviendas pueden ser menores si las inmobiliarias no asumen costos que no les corresponde. De acuerdo con José Escaffi, gerente general de AC Pública de Apoyo Consultoría, el sobrecosto llega al 10% de lo invertido. “Los desarrolladores inmobiliarios tienen que invertir 10% más de los costos de construir casas porque la empresa de agua no les puede dar agua, no tiene cómo desaguar”, expresó en el marco del evento “Retos en la gestión del agua y saneamiento” organizado por AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional).

SIN REEMBOLSO. Las constructoras e inmobiliarias asumen el costo de las obras para agua y desagüe, no obstante que es responsabilidad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), según ratificó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

Valdivia explicó a Correo que para acceder al registro de licencias o de habilitación urbana, las inmobiliarias y constructoras se comprometen a realizar las obras de saneamiento, con cargo de que las EPS (entre ellas Sedapal) les reembolse, pero que eso no se está cumpliendo.

“Lo mismo pasa con las empresas eléctricas, las constructoras e inmobiliarias hacen las obras que a las primeras les corresponde pero sí reembolsan los gastos”, comentó.

INVERSIONES. Si bien es cierto el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya ha anunciado Asociaciones Público Privadas (APP) para obras de saneamiento, estos proyectos pueden tomar su tiempo.

“Los privados pueden contratar precalificando empresas, a los públicos se les hace un mundo precalificar empresas por el tema de la no discriminación”, explicó.

Mientras se completa el proceso, Escaffi sugiere valerse del mecanismo de Obras por Impuestos para avanzar con el cierre de la brecha estimada en más de 12,252 millones de dólares.

LA GESTIÓN. Al evaluar la situación de las EPS, Escaffi considera que es posible ahorrar bastantes ingresos solamente evitando las pérdidas. “Preocupándose por medir bien todo el consumo, administrando la red con una sistema de GPS que haga reparaciones oportunas para dar un buen mantenimiento a la red, con todo ese ahorro se hace la caja”, indicó.

Por su parte, Roberto Urrunaga, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, comentó que uno de los principales problemas de las EPS está en la estructura de sus directorios.

“Sedapal tiene un problema de estructura organizacional que tiene que mejorar. Por ejemplo, hoy en día es inmanejable tener 12 gerencias a cargo del gerente general”, refirió.

Destacó que hay medidas sencillas que reducen eficazmente el ratio de agua no facturada, como la instalación de medidores y el mantenimiento eficaz de las redes de agua.

TAGS RELACIONADOS