OCDE: El comercio mundial crecerá pero la desigualdad también
OCDE: El comercio mundial crecerá pero la desigualdad también

La economía mundial tendrá un crecimiento moderado, pero que no será suficiente según la última edición de las . Catherine L. Mann, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), detallló que a nivel global este año habrá un crecimiento de 3,5% y el próximo año se llegará a 3,6%. 

Ambas proyecciones son mejores a lo obtenido en los últimos cinco años (3%), pero el organismo alerta que estos niveles de crecimiento aún están por debajo de la tendencia de crecimiento previa a la crisis financiera de 2008. Antes de esta fecha, el crecimiento mundial estuvo en un promedio de 4% por 20 años.

La desigualdad se amplía

El menor crecimiento también afectará las metas y compromisos establecidos en la lucha contra la pobreza. “El PBI por persona es dramáticamente bajo en comparación a las expectativas y los compromisos. La diferencia entre el 10% de la población con ingresos más altos y el 10% con los ingresos más bajos se ha ampliado. La brecha entre los ricos y los pobres es la más amplia que cualquiera en la muestra analizada, lo que nos lleva hasta 1990”, explicó . 

El informe indica, en el caso de las economías avanzadas, las políticas macroeconómicas serán favorables y la estabilidad de los  de las materias primas deberían seguir respaldando la actividad, pero es necesario que se produzca un repunte de los salarios y la inversión empresarial para un consumo más sostenible.

El comercio mejorará en los próximos dos años a niveles en torno al 3% (un cuarto de punto básico por encima o debajo) para 2018. Cabe indicar que, el estudio muestra que la mayor integración comercial a través de las cadenas de valor mundiales aumentó la productividad y el bienestar. No obstante, los puestos de trabajo se redujeron para algunos trabajadores de la industria manufacturera.

En cuanto a la situación de América Latina, el organismo internacional recomendó promover las reformas estructurales que incrementen la competitividad. Externamente, el dinamismo comercial favorecerá a la región, pero falta trabajar más intercambio comercial entre los propios países de la región.

"El ritmo de pedido por las materias primas ha bajado un poco, pero sigue creciendo. Globalmente, hay un clima más positivo de lo que teníamos antes, pero en temas de comercio también es importante hablar de la Alianza del Pacífico y Mercosur, que deben comerciar más entre sí, así estarán menos dependientes de otras partes del mundo", indicó Álvaro Pereira, director de la subdivisión de Estudios de Países del Departamento de Economía de la .

TAGS RELACIONADOS