OPECU: El balón de gas doméstico de 10 kilos debe costar menos de S/29
OPECU: El balón de gas doméstico de 10 kilos debe costar menos de S/29

Según un informe que elaboró el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), el margen de precios del balón de gas doméstico de 10 kilos, entre el mayor productor (Pluspetrol) y el consumidor final, es de S/17.80 a S/37.80.

El presidente de Opecu, Héctor Plate, refirió que el balón de 10 kilos debe costar menos de S/29 porque ese estudio señala que en el 94% de locales donde se comercializan, el balón de 10 kilos se venden entre los S/35 y S/50, según la localidad donde se ubican.

Precisó que Pluspetrol, cuya planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) está ubicada en Pisco (Ica), vende el kilo de gas doméstico, a los mayoristas, a S/1.22 el kilo; es decir, a S/12.20 por 10 kilos.

Dijo que los datos que tomaron para el estudio se basan en precios de ventas del domingo 17 de abril a nivel nacional.

Precios. Citó que 2332 de 2489 locales lo comercializan entre S/30 y S/50.

Plate señaló que el menor precio de un balón de gas de 10 kilos en el país es de S/ 21, de la marca Hogas, y se vende en el distrito Alto Inambari, provincia Sandia en Puno, mientras el valor máximo es S/50, de la marca Amazon Gas, en el distrito San Juan Bautista, provincia de Maynas, Loreto.

Opecu informa, además, que el precio mínimo en 10 regiones del país es de S/30 (Tumbes es S/32; Tacna en S/31; en Moquegua y La Libertad en S/30), entre otras.

Mientras que los precios máximos en 12 regiones están en S/40 (Lima, La Libertad, Moquegua, Huánuco, Pasco y Ucayali), en S/41 en Áncash y Piura, y S/43 en San Martín y Madre de Dios.

Héctor Plate explicó que los precios más altos a nivel nacional se encuentran en Cajamarca, donde un balón de 10 kilos se compra a S/49 y en Loreto, entre S/50 y S/51.

Margen. Al respecto, el economista especialista en temas de combustibles, César Bedón, dijo a Correo que es difícil señalar cuánto deberá costar un balón de 10 kilos de GLP porque es primordial saber en qué parte de la cadena de comercialización se queda la mayor ganancia.

“El mercado de GLP no debe ser controlado, pero sí es importante saber qué parte de la cadena de comercialización se queda con la mayor parte, considerando que el principal productor tiene su planta en Pisco y hay que transportar por barco el GLP”, agregó.

Sobre una concertación de precios en ese mercado, dijo que el Indecopi es el llamado a señalar si es así o no.

Diferencia. El balón de 10 kilos de GLP más barato se vende a S/21 en Puno (marca Hogas), y el más caro cuesta S/50 y se vende en Loreto (Amazon Gas).

TAGS RELACIONADOS