Imagen
Imagen

Debido a supuestos incumplimientos en la implementación de los sistemas de verificación biométrica de huellas dactilares, cuyo fin es identificar a los titulares de las líneas de telefonía celular, el  (Osiptel) informó que iniciará procesos sancionadores a las empresas operadoras de telefonía móvil Claro, Entel y Bitel.

“Se verificó que las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel presentan un distinto grado de incumplimiento de la obligación de implementar el Sistema de Verificación Biométrica”, indicó el organismo supervisor.

Medida. Las verificaciones señaladas por el  fueron el resultado de más de cien operaciones de supervisión que se llevaron a cabo en diversos centros de atención al cliente.

Los establecimientos que fueron intervenidos correspondieron a las cuatro compañías que operan en el mercado de telefonía móvil: Bitel, Claro, Entel y Telefónica.

Sanción. En caso de que los incumplimientos quedasen comprobados, las empresas involucradas podrían enfrentar multas que oscilarán entre las 151 y 350 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que significaría un monto a pagar entre los S/.581,350 y S/.1’347,500.

La alta suma se explica, de acuerdo con el organismo supervisor, por la naturaleza de la infracción, que este cataloga como “muy grave”.

Sistema. Cabe señalar que la implementación de este sistema de verificación entró en efecto en el mes de junio, con el objetivo de que todas las empresas de telefonía móvil contribuyan a llevar un control sobre la titularidad de las líneas.

A la vez, la finalidad de esta medida es limitar el uso de la telefonía celular con objetivos ilícitos o delincuenciales.

DATO

Más de 100 supervisiones efectuó  en varios centros de atención al cliente para verificar la implementación del sistema de verificación biométrica.

TAGS RELACIONADOS