Otras 124 empresas lograron ventas superiores a los S/20 mil millones en enero
Otras 124 empresas lograron ventas superiores a los S/20 mil millones en enero

Existen indicios de que la economía peruana se recupera discretamente. No obstante, hay aún cierta incertidumbre en el mundo. En diciembre de 2015, contra todo pronóstico, la producción nacional se expandió 6.36%, básicamente por un mejor desempeño de la minería. En tanto, en enero un mayor número de empresas que operan en el país registraron ventas que superan los S/20 mil millones al año, es decir, facturaron como grandes empresas.

Grandes. Según Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel, empresa de alertas y reportes de deudas, en enero el número de grandes empresas se incrementó en 4.92%, es decir, en enero de 2015 sumaban 2522, pero un año después totalizaron 2646, lo que implica que 124 dejaron de ser medianas empresas (con ventas menores a los S/20 mil millones) y entraron a la liga de las grandes, aquellas que facturan entre S/20 mil millones y 200 mil millones al año.

Deudas. Sobre el comportamiento crediticio de las grandes empresas, Cáceres indicó que el saldo (deuda) de este grupo de unidades productivas aumentó en 6.67% en enero de este año frente a enero 2015, principalmente por el impacto de un mayor valor del dólar, pues muchas contrajeron compromisos con la moneda norteamericana.

“El endeudamiento de las grandes empresas no preocupa porque es un segmento totalmente calculable”, manifestó.

El crédito promedio que tienen estas empresas es de 15 millones 100 mil soles (enero 2016), mayor en 1.6% al de igual mes en 2015.

Dijo también que no preocupa que las grandes empresas caigan en morosidad y el actual retraso que tienen es básicamente por el mayor valor del dólar, considerando que sus ingresos son en soles, aunque sí les inquieta la deuda de las micro y pequeñas empresas.

Mejor

Sentinel considera que tras las elecciones, muchas empresas y personas naturales podrán tomar decisiones de deuda sin mayor temor.

TAGS RELACIONADOS