Pasajes aéreos serán casi tan competitivos como los del transporte terrestre
Pasajes aéreos serán casi tan competitivos como los del transporte terrestre

La competencia en el mercado aerocomercial se acentuó tras el ingreso de  con pasajes fuertemente rebajados. Así, la aerolínea con mayor participación en ese mercado, Latam Airline Perú, lanzó un modelo de viajes con cuatro opciones de tarifas muy competitivas para sus vuelos domésticos.

“Esas tarifas serán tan competitivas, que en algunas rutas costarán tan igual a los pasajes en bus”, dijo a Correo el gerente general de esa aerolínea, Félix Antelo.

CON TIEMPO. Eso sí, recomendó que para obtener pasajes sumamente baratos se debe comprar con 25 días de anticipación.

Pero, según explicó, los pasajes aéreos tienen una gran carga de tasas (aeroportuarias) e impuestos que evitan que sean más competitivas. “La tarifa más barata que tendrá Latam (Lima-Jauja-Lima), de $50 y $20, es por tasas e impuestos. En Chile, los pasajes aéreos domésticos no pagan IGV”, agregó. Refirió que en la actualidad, hay pasajes aéreos que tienen una carga de más de 50% de impuestos.

AEROPUERTOS. Antelo, tras presentar el nuevo modelo de viajes, que ofrece tarifas de vuelos domésticos 35% más económicas, dijo que antes de pensar en nuevos aeropuertos para hacer más competitivo al mercado peruano, es urgente mejorar los aeropuertos de Lima y Cusco, que son los más colapsados.

Dijo que, en la actualidad, en el país se hacen 11 millones de viajes por vía aérea y lo ideal es que al 2020 sumen de 18 a 19 millones.

Al respecto, comentó que la demanda de pasajes crece todos los años porque Perú, al igual que Sudamérica, es un mercado que tiene mucho por desarrollarse, pues (el ratio) viajes por habitantes sigue siendo muy bajo en Perú (0.3) frente a Europa (de 2 a 3); Brasil tiene 0.6. “Hay espacio para seguir creciendo. Al 2020, con 18 o 19 millones de viajes y Perú con 35 millones de habitantes, se pasará de 0.3 a 0.6 viajes por habitante”, precisó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS