Imagen
Imagen

Los amigos de lo ajeno están en todos lados, agazapados para dar el salto hacia su dinero en el momento menos esperado. El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, manifestó que los ciudadanos cometen una serie de errores en seguridad que son capitalizados por los delincuentes.

Por ello, señaló que es importante optar por una cultura de la prevención en todos los ámbitos, especialmente cuando se va al banco o se hace uso de los cajeros automáticos.

Atentos. A continuación, Ortiz aconseja tomar en cuenta una serie de recomendaciones para evitar pasar un mal momento:

• No comentar con nadie sus movimientos bancarios.

• Cuando salga del banco, utilice vehículos confiables; no tomar taxis estacionados en las inmediaciones del banco o cajero.

• Dentro del banco, evitar que terceros se percaten de las operaciones que realiza.

• Si al interior del banco nota algo sospechoso o extraño, no salga y comuníquelo a la seguridad.

• Si al salir del banco se percata de que es seguido por extraños, retorne al banco y dé aviso a seguridad.

• Es mejor emplear cheques de gerencia o transferencias bancarias. Estas opciones tienen un costo, pero evitan un asalto.

• Si va a retirar una suma importante de dinero, recomendamos que lo haga de cuenta a cuenta; si no, hágalo con resguardo personal. Jamás vaya solo.

• Si es empresario o comerciante, jamás envié solo a un empleado a retirar dinero, especialmente en fechas de pago ya conocidas.

Cajero automático.

César Ortiz también recomienda que cuando se requiera utilizar los servicios de un cajero automático, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar pasar malos momentos:

- Es conveniente hacerle una pequeña marca a su tarjeta (esmalte de uñas).

- Si nota algo extraño en el cajero automático, como una máscara sobrepuesta, jamás ingrese su tarjeta; busque otro cajero.

- No tome los taxis que se encuentran estacionados en las puertas de bancos o cajeros.

- No comente en lugares públicos información sensible.

TAGS RELACIONADOS