Penetración de internet en el Perú crecerá 24,7% en cinco años
Penetración de internet en el Perú crecerá 24,7% en cinco años

El ingreso de nuevos competidores al sector de telefonía móvil, el acceso a servicios 3G y LTE, además del reciente ingreso de hasta tres operadores móviles virtuales (OMV) al país han impulsado la penetración de  móvil en el Perú. 

En los próximos cinco años, según el estudio Entertainment & Media Outlook 2017-2021, elaborado por PwC, se espera que la penetración de  móvil pase de 43.1% a 67.8%, un incremento de 24,7% que se reflejará en el 2021. Sin embargo, para esa fecha se estima también que el 65.4% de conexiones móviles será de velocidad regular, y solo el 34.5% será de alta velocidad.

También se anticipa que el nuevo procedimiento de  para clientes de líneas prepago, y la desactivación progresiva de las tarjetas SIM prepago que no fueron correctamente registradas, podrían tener un efecto negativo en la expansión del acceso a internet móvil. Ello debido a que el 68% de las líneas de telefonía móvil en el Perú son prepago.

Las conexiones de internet fijo

Por otro lado, en el sector de conexiones fijas a internet, DSL se mantiene como la tecnología de acceso más popular, pero se espera que en los próximos años las conexiones WiMAX y FTTH/B ganen terreno. Según el estudio, a pesar de las inversiones recientes en la infraestructura de la red troncal y las redes de acceso, la penetración de la banda ancha fija sería solo de 38.6% en el año 2021.

Cabe indicar que alrededor del mundo, el acceso a internet a través de dispositivos móviles está reemplazando el acceso a través de computadoras; y en el Perú también pasará lo mismo. A pesar de la baja penetración de internet en el país, se espera que los ingresos generados por el acceso mediante dispositivos móviles asciendan a $1.8 mil millones y representen el 72% de los ingresos totales por acceso a internet en 2021.