Percepción de riesgo país de Perú se redujo en último mes
Percepción de riesgo país de Perú se redujo en último mes

La percepción de riesgo país del Perú disminuyó en 13 puntos básicos en el último mes, al 14 de abril de este año, al pasar de 179 a 166 puntos, según el spread del EMBIG Perú, informó hoy el  (BCR).

De esta manera, el riesgo país se mantuvo por debajo del correspondiente spread de la deuda de la región que se situó en 483 puntos básicos al 14 de abril, reflejando una reducción de 54 puntos básicos.

Ello en en medio de la difusión de señales económicas positivas en la Eurozona y mixtas en China.

El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense. Andina