Perú con baja inversión en electrificación, aseguran expertos
Perú con baja inversión en electrificación, aseguran expertos

La ejecución promedio del presupuesto anual para electrificación rural ha sido de 80% en los últimos siete años, estando así por debajo del que presentan países vecinos, informó Ricardo del Águila, socio de Auditoría de EY.

"El coeficiente de electrificación rural se encuentra cercano al 70%, siendo significativamente menor al de países vecinos como Chile (96%), Ecuador (96%) y Colombia (90%), aunque para este análisis es importante considerar las diferencias demográficas y geográficas con estos países", señaló.

Cabe mencionar que el monto invertido, por medio de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), fue de casi S/.3000 millones desde 2008 a la actualidad.

CONTROVERSIA

El proyecto para incorporar a privados a las empresas eléctricas, entre ellas la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL) y la empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA), genera rechazo en Arequipa.

Justiniano Apaza, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, rechaza el proyecto del Ejecutivo, el mismo que busca el ingreso de privados a las empresas estatales para inyectarles financiamiento, pero no para tomar el control de las mismas.

Se sabe que Arequipa y las ciudades del sur del país presentaban un déficit de energía eléctrica del 50% hasta el año pasado por el crecimiento de su población y la poca oferta de la generación eléctrica, por lo que el Gobierno ejecuta obras diversas.