Ministro Alonso Segura afirma que Perú crecerá 4.8%
Ministro Alonso Segura afirma que Perú crecerá 4.8%

"Lograr que la economía peruana crezca entre 5% y 6% no será posible en el corto plazo porque el contexto internacional no es muy bueno (precios bajos de materia prima)", señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), .

Para retomar ese crecimiento, será necesario redoblar esfuerzos y trabajar en reformas, agregó durante su presentación en la conferencia internacional de Bloomberg Peru Investment Outlook.

Líder. Sin embargo, dijo que Perú tendrá el mayor crecimiento económico en América Latina este año: 4.8%, cifra menor al 5% que estimó inicialmente para el 2015 y que es similar al proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR).

“El consenso señala que crecerá 4.5% y los más pesimistas indican 4%”, precisó.

Agregó que el 2015 será mejor que el año anterior por la recuperación de la pesca, minería e infraestructura, teniendo además un impulso fiscal significativo (reducción del Impuesto a la Renta a las personas para incrementar el gasto privado).

No obstante, señaló que se necesita una mayor participación de la inversión privada para asegurar un crecimiento sostenido.

La participación de los privados, según explicó, en la apuesta por los proyectos de desarrollo.

Segura adelantó que la economía peruana habría crecido entre 2.4% y 2.5% en el 2014. Recién el 15 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará los resultados oficiales.

Combustibles. Segura explicó que parte del esfuerzo fiscal del Estado fue reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), además de disminuir las franjas de precios del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, como el de ayer, que bajó el del GLP y diesel. “Lo importante es que las cadenas de comercialización (grifos) trasladen la rebaja al consumidor final”, comentó.

TAGS RELACIONADOS