Perú emitió bonos por S/ 750 millones pero demanda más que duplicó la oferta
Perú emitió bonos por S/ 750 millones pero demanda más que duplicó la oferta

La confianza de los inversionistas en el Perú es muy alta y prueba de ello es la gran demanda que tuvo este jueves la emisión de bonos (deuda) en moneda peruana que hizo el Gobierno Nacional para recoger S/ 750 millones en el mercado local.

Según informó el  (MEF), los S/ 750 millones es para destinarlo al financiamiento de obras públicas a cargo de las regiones y municipalidades, las mismas que están programadas en el Presupuesto 2016.

El MEF precisó que el Gobierno nacional emitió bonos soberanos por S/ 750 millones pero la demanda fue por S/ 1,609 millones 300 mil, en una primera vuelta, es decir, más que duplicó la oferta, “pudiendo el día de mañana incrementarse hasta un 50% adicional en segunda vuelta (hasta S/ 375 millones)”.

Cabe precisar que se denominan bonos soberanos a aquellos títulos de valor que emite el Gobierno (Nacional, Regional o Local) considerando que las empresas privadas también lo hacen. Su objetivo es conseguir fondos, lo que implica un endeudamiento de quien los emite. Su atractivo es que el dinero que se recoge se devuelve en el largo plazo y paga básicamente una tasa de interés fijo en el tiempo (aunque también hay quienes varían el monto inicial)

DEUDA. Según el comunicado del MEF, la emisión de esos valores es consistente con la meta de déficit fiscal del 3% (más gasto que ingresos del Tesoro Público) y serán destinados principalmente al financiamiento de proyectos de inversión pública en ejecución, programados en el presupuesto del año 2016 a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales.

“Es importante resaltar el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas en cumplir con el programa de subastas ordinarias de títulos de deuda pública, que se viene implementando como parte de la estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos, con la finalidad de establecer referencias de los instrumentos de deuda del Gobierno Peruano y darle mayor profundidad y liquidez al mercado de renta fija en moneda local”, agregó.

TAGS RELACIONADOS